Se trata de una fermentación anaeróbica que se hace dentro de un bidón hermético a base de mierda de vaca. Después de una visita a la ganadería ecológica Chotoiba, conseguí unos 100 kilos de mierda de vaca fresquísimos para hacer la mezcla. En un bidón de 200 litros (igual el bidón lleva 220, pero la receta es de 200) mezcle unos 50 kilos de mierda con 150 litros de agua y otros elementos. Es muy importante que sea agua de mina o pozo y sin cloro ni otros contaminantes.
También es importante usar materias locales cuando es posible, así se independiza el agricultor y no depende de grandes empresas para gestionar la fertilidad de su suelo. Las recetas suelen pedir incorporar suero, sales minerales y melaza con la mierda. Yo usé leche cruda de vaca, de la tienda ecológica de la plaza de abastos de Lalín, harina de rocas de un taller de lápidas del padre de una compañera en vez de sales minerales y azucar moreno en vez de melaza. También se podrían elaborar melazas a base de frutas o remolacha cultivadas en casa. Es decir que se pueden improvisar las recetas, siempre mejor con ingredientes fáciles de conseguir y gratis.
También tengo cerca de casa una fuente medicinal que esta fuerte en azufre y se nota en el olor, entonces decidí usar alguna de esta agua también para darle un toque mineral extra a la mezcla.
El bidón es hermético pero se conecta a una manguera que se mete en una botella llena de agua, así salen los gases de la fermentación y no explota el bidón. La presencia del agua previene que entre aire por el tubo.
Se puede ver lo que hice en este video breve:
Este tipo de bidón gris tiene una rosca pequeña dentro de la rosca grande y descubrí que tenía una fuga de aire porque había un ligero olor a gas que se escapaba del bidón. Entonces le puse algo de arcilla mojada encima y tras un rato veía que se había abierto un agujero en la arcilla y que burbujeaba el agujero gracias a la presión del gas. Así comprobé la fuga y como se ve le puse mucho mas arcilla encima y encima de la arcilla un capazo lleno de rocas para compactarlo y prevenir la fuga de aire. Se podría simplemente poner melaza o resina en la rosca para impermeabilizarlo mejor pero no me gusta salir a comprar y me gusta usar recursos locales, como tenía arcilla, lo utilicé.
Ahora tardará un mes o mas en dejar de burbujear. Cuando acabe de burbujear se deja madurar un mes o mas, como con el vino.
Luego se aplica foliarmente, lo mas a menudo posible a los cultivos, mejor, lo ideal sería durante cada fase del desarrollo de la planta (desarrollo vegetativo, pre-floración, floración, fructificación, postcosecha).
Si me acuerdo bien, unos 20 litros valen para aplicar 1 héctarea. Entonces medió litro en una sulfatadora de 15 litros valdría para una aplicación a una huerta de unos 250 metros.
Lo del biofertilzante no es una ciencia exacta, se va probando y viendo la reacción de la plantas, jugando con la frecuencia y cantidad porque cada espacio natural es distinto y tiene sus propias cadencias!