Thursday, April 14, 2016

Actualización Gallinero


El gallinero lleva unos días en funcionamiento!!! Cerca de casa hay una nave de gallinas orgánicas donde venden sus gallinas viejas a un euro.



Con ruedas se coloca fácil...



Entonces nos llevamos 11 y aquí andan limpiando los bancales...


Si tuviese tiempo para editar videos, pondría la música de Parque Jurásico jeje.



Sunday, March 27, 2016

Un Nuevo Meme

Creo que he llegado a un patrón en este blog donde voy a alternar entre temas más prácticos y más filosóficos.

Hoy en el día de Pascua he comido al mediodía solo pero no a solas, acompañado por la voz del difunto Terrence McKenna, en vez de con voces de parientes que me provocan dolor, pena e incomodidad. Terrence es para mí el pensador más importante del siglo XX. Es un hombre que resuena en mí, que me inspira, y aunque no sea nada anglocéntrico, le recomendaría a cualquier persona aprender el Ingles solo para el privilegio de escuchar sus horas y horas de las charlas que nos ha dejado. La única mente a cual lo podría comparar es quizás es el de Jodorowsky  pero Jodorowsky es más polivalente y no tiene el don de la palabra dan avanzada como Terrence.

Voy a usar el día de Pascua, el día de la resucitación, para desahogar un poco de frustración, y cultivar un poco de esperanza, una esperanza de renacer más que resucitar. Lo haré con dos entradas.

Primero la frustración…

Cuando hablo de cultura, hablo de un viaje que hemos hecho desde que la agricultura sedentaria permitió las primeras ciudades, un camino que se ha llamado capitalismo, monarquía, democracia, economía, política, etc. etc. etc. bla bla bla; sistemas que contienen dominación, violencia en manos de un estado (ejercito/policía),  el empoderamiento del ego, la separación, racionalismo dogmático, patriarcado, rendimientalismo, la consideración de la naturaleza como un recurso más que un superser consciente y sagrado.

En Onda Vital estamos y creemos en un proceso de cambio cultural, la misión no es cuestión de solamente cuidar de la tierra para intentar salvar a la civilización y vivir de una forma más sostenible. Nos tenemos que despojar de casi todo lo que hemos heredado, y lo quiero decir más en el sentido de las presuposiciones, emociones, creencias, costumbres y más que llevamos dentro que en el sentido de lo material que hemos creado y nos rodea. Tenemos que despojarnos de una cultura que hace tiempo que se ha vuelto estéril y muerto.

Ya es difícil ir contracorriente culturalmente sin olvidarse de que además vivimos una cultura actual que ha infectado al planeta. Entonces el cambio cultural lo vivimos con la dificultad añadida de un mundo natural que está muriendo. Sabemos bien que el planeta esta muriendo y a la vez vivimos como si no lo supiésemos. Estamos en un curso que nos dirige directamente hacia un posible extinción o diezmo planetario de nuestra especie.




Somos los herederos de generaciones y generaciones de ancestros que supieron sobrevivir con éxito, que se adaptaron con éxito a varios cambios en el mundo natural. Actualmente hemos llegado a un nivel de abundancia material jamás visto en la historia de la humanidad. Paradojamente, el intento a garantizar, de una manera neurótica, comida (pero envenenado), y comodidad absoluto en nuestros entornos habitados (con edificios exageradamente hechos, materiales tóxicos, contaminación global, etc.) nos ha acercado a la época más grande de extinciones jamás visto en la historia del planeta. La conquista humana de fuerzas naturales nos ha llevado a la catástrofe natural.

Terrence McKenna, Americano de parentesco Irlandés, teorizaba que la evolución ha salido del nivel genético y a través de nosotros se ha alzado al nivel epigenético y así se ha acelerado. O sea, siendo seres consciente con mentes maleables, podemos cambiar nuestras costumbres y hacer con un nuevo aprendizaje una adaptación que otros animales tardarían generaciones en hacer.

Esta evolución ocurre al nivel de memes. Memes, que suena como genes a propósito, son conceptos básicos que sobreviven cuando las personas los toman como ideas o creencias. Por ejemplo, yo no celebro Pascua, “Pascua no es un día festivo” es un meme. La idea que Pascua es un día de familia, un día que obliga a estar juntos es otro meme que compite con la mía. Y sigue sobreviviendo dentro de los miembros de mi generación aunque hayan dejado de participar en la Iglesia y creer en una trinidad Católica.

A mi hermano y a mi nos invitaron a comer, el ha ido y yo no. Conllevo un meme que Pascua no es festivo. Y creo que voy a abandonar las Navidades también.

Mi hermano y yo lo hemos dejado todo, nos criamos en EEUU hasta los vente-y-pico, entonces desvincularnos de la influencia de viejos amistades y de nuestros padres ha sido fácil, a la vez nos hemos acercado a nuestros familiares Gallegos. Gallegos con un universo de memes que no nos atraen mucho.

Sentir obligación por no ofender es permitir que los que menos saben nos controlen, es mantener viva una cultura viva que debe morir. Muchas de estas personas a quien no queremos ofender son de buenos corazones, pero son prisioneros de ideologías bobas.

Dentro del mundo de la permacultura, digamos, de personas que también creen en el cambio cultural, mi hermano y yo hemos formado relaciones con amigos queridos de tal carácter, amor, generosidad, inteligencia y optimismo que me arrodillan con una sensación de humildad y agradecimiento. Tengo una suerte que pocos tienen de que esta gente me ame y piense en mi. Son personas con almas que forman un alma colectiva de cual soy parte.

A la misma vez, mi hermano y yo así pasamos demasiado tiempo en casa solo los dos, cuando varios podrían estar a pasar tiempo para aprender y conectar con nosotros, una nueva cultura no surge si no pasamos tiempo juntos. Y entiendo perfectamente que todos estamos en un proceso personal de crecimiento y que cuesta romper hábitos y encontrar el tiempo de estar unos días en la aldea. Veo queridos en procesos personales que sé que tienen que trabajar. Personas como yo cuya sensibilidad les ha dado un atisbo de uno mundo mejor posible y a la misma vez les ha dejado más vulnerable a el daño que esta cultura nos está haciendo a todos. A la misma vez, para mí la sanación se  consigue mejor dedicando algo de tiempo a hacerlo en un contexto de interacción con una comunidad de personas y en un contexto te interacción y cultivación de árboles y del suelo.

Yo mismo he tenido que coger un tiempo en el extranjero para mi para mejorar, y parte de lo que me di cuenta fue que estoy muy bien en Galicia, en mi casa. Si conocéis al Alquimista de Paulo Coelho, he vivido un proceso parecido, y en mi leyenda personal, lo que más significativo tuvo fue la conexión que hice con varias personas, en especial una, que ahora tienen planes de  visitar desde sus varios partes del mundo.

Entonces yo y mi hermano y Onda Vital le damos la espalda a una cultura estéril y muerto, que lleva 10,000 años destruyendo la vida sobre el planeta. Veo a amigos y queridos, que saben que el mundo esta en gran peligro, perder el tiempo con obligaciones de personas sumisas a una cultura de alma muerta que contagia muerte. Y si se ofenden que tú no participes en esa cultura muerta, es su problema, si sienten la necesidad de controlar a los demás, eso es un tema que ellos tienen que trabajar, no deberíamos mimarlo.

No tengo derecho a decirle a alguien como valorizar su tiempo, pero Gaya si, y Gaya dirá si esos momentos perdidos en conversaciones y comidas incomodadas fueron momentos que si fuesen dedicados a estar en comunidad con otros de mentalidad parecido formando un nuevo tejido social o plantando árboles o creando o suelo hubiesen ayudado mejor a una transformación positiva sobre este planeta.

Juntos sabemos el camino, tenemos las herramientas, tenemos que empoderarnos, entrar en la luz, dejar una cultura muerta y entrar de nuevo en mundo vivo, de alergia e imaginación.

En la próxima entrada, la segunda parte, el optimismo, el renacimiento…


Thursday, March 24, 2016

Low-Tech Gallinero Móvil

A mi amigo Huma y a mí nos encanta la página Low-Tech MagazineEs una página que investiga "bajas tecnologías," muchas con gran aplicabilidad a la permacultura en Galicia, que utilizan poca energía o requieren pocos recursos.  Suelen encontrar los ejemplos del pasado o del mundo en desarrollo, los lugares que han vivido condiciones de escasez. Los grandes centros de investigación no tienen mucho interés en darnos tecnología barata, sencilla, y que nos da más autonomía porque son instituciones más o menos que sirven el interés del poder centralizado.

Entonces he hecho una obra “low-tech,” un gallinero móvil. Quizás conozcas lo que llaman los Anglosajones un “Chicken Tractor” un gallinero que tiene la base abierta para que las gallinas trabajen la tierra. Las gallinas luego se meten en un gallinero fijo de noche o hay un espacio cerrado dentro del Chicken Tractor para protegerlos de noche.

El que hemos hecho nosotros se basa en el mismo principio de que las gallinas se concentren en una zona donde queremos que trabajen la tierra pero el nuestro está completamente cerrado. No nos gusta que la gallina o el pollito pase su vida en un espacio reducido. Entonces colocamos n pastor eléctrico alrededor de donde está colocado el gallinero móvil. Con un pastor eléctrico de 50 metros tienen 144 metros cuadrados o con 100 metros o 625 con 100 metros. Y según van agotando las hierbas y el pasto y te abren la tierra para sembrar o plantar, les vas rotando a nuevos espacios arrastrando el gallinero a una ubicación fresa y lo rodeas de nuevo con el cerco/pastor.

Y si tienes una finca grande, puedes rotar a las gallinas por zonas más lejos de casa y no tienen muchas distancias para recorrer cada noche porque su hogar va con ellas.


Os habéis fijado en la foto, el techo es natural!!! Aún tengo que colocar las ruedas y hacer un lado del techo pero quería compartir jejeje, siendo ser social que recibe un subidón cuando se comparte.

En vez de usar cuatro euros de plástico, se me ocurrió hacer techo con paja de junco, porque tenemos mucho junco!!! Una tecnología “menos avanzado” que el plástico, si lo mides por tiempo de construcción, conveniencia, duración del techo  e impermeabilidad. Y lo he probado y es bastante impermeable, dirige el agua hacia abajo, así la paja de adentro de queda seco y no pudre.  Y aísla mejor, respira mejor, y me dio el sentimiento de creación y de independencia, porque creo algo en vez de consumir y comprar, y ahora estoy capacitado para hacer un techo.



Y considero la idea de gallinas en el huerto muy high-tech, es meter pensamiento ecológico en lo que tradicionalmente ha sido un ejercicio muy linear: preparar la tierra. Y ahora las gallinas me prepararan los bancales en vez de tener que hacerlo todo yo! Y eso para mí es high-tech, usar los instintos naturales de un animal para beneficiar a todos. Ellos comen mejor, alimentándose del suelo, están entre verde en vez de en en cuadra muerta, te comen insectos y huevos de insectos que podrían provocar plagas, y tu ahorras tiempo.


Techo low-tech, sistema de cría de gallinas high-tech!

Tuesday, March 22, 2016

¿Que es un Agricultor?

No cultivamos o plantamos un bosque. Somos bosque, tanto como el árbol, la seta, el corzo, somos una especie empotrada en un sistema, un organismo vivo que depende de muchos órganos interiores para mantener salud y equilibrio

Ayer con mi hermano y un amigo estuvimos hablando de lo que quiere decir ser un agricultor y si es algo que queremos ser.

Para mi tiene la connotación de una persona dedicada a un esfuerzo diario de quitar un rendimiento de la tierra. Aunque sea un agricultor ecológico, observando patrones naturales, veo siempre el interés inconsciente de conseguir una receta que dará más productividad, no lo veo como alguien viviendo el milagro de la experiencia inmediata, un entorno que merece observación en sí, que nos rodea, estando en ella porque si, no porque hay que conseguir una cosecha. Para una mente de cazador recolector, no hay una cosecha, hay regalos que se reciben en un gran círculo de don, de vida y muerte, en cual somos actores pero no dueños. Ven al hombre dentro del hábitat: el viento, la luz, la temperatura, el contorno del pendiente, los minerales, la vegetación, todos tienen un papel, no simplemente son datos, están actuando, son seres también.

 Agricultor también me suena  a un trabajo especializado. Si un agricultor es responsable de alimentar a varios más, para mí es un estilo de vida que le quita al agricultor el tiempo de desarrollar las otras partes de su humanidad, quizás su espiritualidad, su expresión artística o curiosidad intelectual.  Además, su especialización les permite a otros vivir sin tener que estar empotrados en un ecosistema, de participar en la danza de la vida. O sea vivir en harmonía con las estaciones, la lluvia, la fase de la luna, la intensidad y ángulo de sol. Mantener un pequeño huerto, secar medicinales, compostar, construir una estufa y mantener una mata de árboles para leña, estos son actividades que cualquier persona puede caber en su horario o rutina y que le da mucho más que comida, energía o medicina, le conecta al presente, le saca de la ilusión de la separación y le mete en un flujo como parte de su hábitat. Toda persona puede tener costumbres y actividades cuotidianas que están dentro de una red ecosistémica.

Entonces para mí no cultivamos, somos bosque. No nos considero agricultores, somos criaturas que son capaces de usar una alta nivel de cooperación e inteligencia para conseguir nuestras necesidades y que gracias a ser conscientes también podemos hacer papel de artistas, científicos, músicos, filósofos, artesanos y mucho más, muchas veces siendo estas cosas a la misma vez. Y cuando cumplimos esos papeles de una manera que estamos ampliando la belleza, fertilidad y diversidad que la naturaleza lleva millones de años desarrollando, nos sentimos felices y el espíritu de todo lo natural nos lo agradece.


Somos parte de un proceso, un mantenimiento regenerador, un ciclo, un nuevo ecosistema que contiene al ser humano como especie clave pero no central. Un ser que puede crear conexiones con su consciencia. No estamos en una labor que meramente sana a la naturaleza, que recoge el mugrerío que hemos creado. Estamos en un proceso que nos devuelve a la naturaleza, que reconoce que la madre Gaya nos concibió y que siempre hemos sido parte de ella, aunque una parte extraviada. Y no es simplemente sacar de ella lo que necesitamos de una manera responsable sin contaminación o sobreexplotación, es volver a la danza. 




Wednesday, March 16, 2016

Bocashi

Durante el último año no he blogueado mucho pero durante este último año he estado activo con la permacultura en Galicia y en el extranjero (Brasil, Suiza, Bolivia).

Ahora de vuelta en Galicia, pienso en colgar un par de entradas a la semana para ofrecer un atisbo de la actividad que estamos realizando. Quizás el catalizador que me ha dado las ganas de compartir hoy ha sido la presencia en casa del bocashi (un mega-compost) que estamos volteando estos días y su preparación por mi grupo de permacultura, Onda Vital. Ver emerger su masa nebulosa de vapor, como las fauces de un dragón, me ha inspirado a compartir lo que consideraría la tecnología biológica más avanzada que conozco para la sanación de la naturaleza.  


Hemos incorporado el uso regular del bocashi y se notan las diferencias en los huertos, los semilleros, los árboles, todo. ¡Si uno no sabe nada de cultivar y quiere ser más autosuficiente en alimento, esta es la alquimia para seguir! ¡El bocashi, una comunidad, un cosmos de microbios, minerales y materia orgánica, da resultado con huertos, medicinales, arboles, de todo!

Entonces ahora uso y usaré de ahora en adelante el plural en este blog porque ahora no estoy solo.

De una parte está mi hermano presente y se ha vuelto un especialista en bocashi, suelos, estufas rocket, diseño, bosques comestibles, barro y de la vida en general.


También uso el plural porque ahora formo parte de este grupo y familia llamado Onda Vital. Somos un grupo de permacultura en Galicia que ha estado realizando diseños, asesorías, consultorías, cursos e implementacion durante los últimos meses.

El bocashi del video fue preparado de manera casera por Onda Vital sin mucho esfuerzo y con mucha charla. Pesa una tonelada, es la más grande que hemos hecho en casa pero entre todos no fue mucha cosa. Gracias a nuestra cooperación, cada mañana me despierto y me encuentro con un gran montón vivo que esta preparando alimento para un suelo que alimenta a las plantas que nos alimentarán a nosotros.  

Si alguno tiene un proyecto ecológico o ambición de serlo, sea producción de huerto, viña, ganadería, agro forestaría, nos puede contactar para un consultoría para mejorar producción, evitar plagas o tener un sistema más holístico. También nos interesa conocer a y colaborar con grupos e individuos más interesados en la autosuficiencia y la creación de nuevas paradigmas para vivir en harmonía en este planeta. Además, ofrecemos cursos de permacultura, agricultura regenerativa, bosques comestibles, prácticamente todo que tenga que ver con la agricultura ecológica. Modificamos el curso a las necesidades y curiosidades de los que atienden.

Nos puedes contactar por Facebook o mandándome un correo. ¡Encantado de volver a estar en contacto con vosotros!