Estuve hace un par de semana en el huerto comercial de un amigo en Valencia. Cada pocos pasos indicaba una lechuga o una haba que se había auto sembrado y decía "lechuga Fukuoka." Masanobu Fukuoka tenía un estilo donde intentaba cultivar "sin hacer nada" y algo que le encantaba eran los cultivos que se autosembrában, según el, los que aparecían por su cuenta estaban más adaptados al suelo.
Yo he observado algo parecido en mi finca, me observación no tiene rigidez científico pero creo que aún puede contar mucho. Tengo unos cultivos que aparecieron por su cuenta del año pasado de semillas que pasaron el invierno en la tierra que también he plantado yo de semillas guardadas, pero que son de la misma variedad y de los mismos "padres."
Intente escoger cultivos que yo planté o sembré mas o menos cuando vi aparecer a los auto-sembrados. Aquí los mejores ejemplos.
Primero mi altramuz blanco más grande, que llega a los 70 centímetros y luego otro altramuz "Fukuoka" que apareció por su cuenta que ya está a un metro.
Primero un girasol "Fukuoka" que anda por los 90cm que nació solo y luego el girasol más grande de los míos que sembré durante la misma época que apareció el girasol "Fukuoka"que solo rondea los 40cm.
Además me flipa que las pipas puedan pasar un invierno gallego de 1500mm de agua sobre la tierra sin podrirse.
Hola. ¿Me podrías decir quién es ese amigo de Valencia que tiene un huerto comercial? Tengo unas huertas en las que llevo dos años trabajando sin mover el terreno y utilizando el autosemillado. Es un éxito para autoconsumo, pero me gustaría conocer a alguien que se dedica a comercializar. Gracias.
ReplyDelete