Wednesday, February 5, 2014

Llueve!

Las últimas semanas han sido de lluvias exageradas, caen unos100mm más o menos a la semana, y eso que aquí solemos recibir 1400mm en el año entero.

Por esa razón no me atrevo a salir por la finca con una cámara prestada, que con los swales a tope con agua y charcos ubicuos, me da miedo que se me caiga y se moje.

He plantado unos 130 árboles y arbustos: frutos secos, frutales, fijadores de nitrógeno y algunos para atraer fauna. Los he plantando a lo largo de los caballones de los swales. También les he acompañado por unos 100+ arbustos de retama negra, que son pioneros del bosque. Darán algo de sombra  a los árboles jóvenes, que no necesitan sol total cuando son jóvenes. También están para fijar nitrógeno y compartirlo. Dicen que hasta suben y comparten agua para otros árboles, ya veremos.

Algunos los he plantado mas alto y otros mas bajo dependiendo de sus características. Algo más mediterráneo, como un almendro, lo planté alto, para que esté mejor drenado y más seco. Mientras que algo como un arándano, que le gusta suelos muy húmedos lo pongo más abajo.

Con el imagen creo que está claro, el imagen esta en sección. Se puede ver como baja el agua por debajo de la tierra cuando tienes un swale, que está plano, si sube ni baja, esta en curva de nivel.


Suelen dibujar así la lenta comunicación del agua cuesta abajo y lo puedo comprobar, cuando he cavado un agujero cuesta abajo de un swale lleno de agua, al nivel mas o menos de donde está el agua en el swale, se ve que está muy húmedo y que hay agua lentamente bajando.


Bueno, creo que queda claro que el almendro se quedará más seco y el arándano más mojado, cada uno en sus condiciones ideales. Un árbol típico de climas templados, como un nogal o un avellano, igual se plantaría por la mitad.

No comments:

Post a Comment