Del momento me preocupa la aportación de uno de los minerales más importantes, el nitrógeno, y también tener el suelo tapado e incrementar el nivel de materia orgánica que contiene el suelo.
Para el nitrógeno la gente suele importar esto en sacos químicos o con estiércol no bien descompuesto o fermentado. Esto requiere un importe que usa energía y dinero para traerlo a tu finca y no en su forma ideal.
El nitrógeno esta en el aire en abundancia! Y hay plantas que forman relaciones simbióticas con bacterias, llamadas rhizobium, que trocan nitrógeno a cambió de azucares que producen las plantas a través del fotosíntesis. Esto se llama la fijación de nitrógeno y las plantas que son capaces de formar esta relación se llaman fijadores de nitrógeno.
Una técnica de Geoff Lawton para aprovechar del fijación de nitrógeno cuando establece un bosque comestible es usar fijadores de nitrógeno con diferentes esperanzas de vida. Cuando establece un lugar nuevo siembra una cobertura vegetal, como veza, que vivirá durante seis meses. Luego planta árboles o arbustos pioneros que vivirán 4-5 años (recomiendo la retama negra en España si ya lo tienes en tu comarca) y luego otros árboles fijadores que llegan a los 15-20 años. Entonces, al morir la veza, el arbusto de 4-5 años se ocupa de fijar nitrógeno en la tierra, al acabar los 4-5 años ya están grandes los de 15-20 años y ellos se ocupan. A lo largo de los años, según agrandecen los árboles de producción que has plantado podrás ir cortando los árboles que veas que impiden luz a tus árboles de producción. Los que te han fijado nitrógeno y se pueden triturar o dejar tal cual como abono para tus árboles de producción. O si necesitas leña, allí tienes leña. Esta bien explicado en este vídeo pero está en Inglés https://www.youtube.com/watch?v=AAG6mtIYAgY
En este momento aún estoy en el inicio de mi proyecto y estoy con la siembra de la veza. Sembrar suele funcionar bien en lugares recién labradas pero al establecerse las hierbas, sobre todo el césped, se hace más difícil. Yo labré la tierra a principios de Diciembre porque el conductor me convenció de que sería mucho más fácil subsolear y hacer los swales de esa forma. Entonces durante el invierno, poco a poco, ha ido saliendo hierba y se han autosembrado patatas, rábanao de daikon y mostaza que ya estaban en la finca cuando se labró. Además de la aportación de nitrógeno, la veza me servirá como cobertura vegetal manejable (no se hace enorme, no tapará a mis árboles jóvenes) para tapar y proteger la tierra, mantener humedad, fijar nitrógeno y también cuando muera, aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo.
Sembrar ahora en primavera de forma tal cual puede ser complicado por varios factores. Uno, con un poco más calor que en invierno y con falta de humedad constante, las semillas de veza sobre el superficie pueden tener complicado establecerse. Se pueden secar y al ser semillas granditas, unos 4mm, prefieren estar tapados con una capita de tierra, cuando la tierra esta labrada se tapan fácil con un rastrillo por la tierra esta suelta. Luego, siendo primavera hay más riesgos que en invierno por actividad de pájaros que pueden comer las semillas.
La solución que voy a probar son los seed balls. Los seed balls son un invento de Masanobu Fukuoaka, que yo sepa. Encapsulan a las semillas con tierra, para que ya esté tapadito del suelo, para que tengan algo de tierra para empezar a crecer y para que lo pájaros no los vean.
Esto es una muestra de los seed balls que hice. Esas bolitas mas oscuras son semillas de veza que no fueron encapsulados en la tierra. Sospecho que la tierra que usé no era arcilla pura y por eso no me salía todo en forma de bola, mucha tierra se quedaba suelta y no se encapsularon todas las semillas. Aún así fue una forma muy fácil de hacerlo.
Lo he sembrado. Con estos días de lluvia he visto que la bolas se han humedeciendo y puedo ver radículas pequeña emergiendo de ellas.
Como no puedo rastrillar las semillas dentro de la tierra porque la tierra ya no esta suelta, soy curioso para ver si la veza es capaz de establecerse en los huecos de tierra expuesta que hay entre las jóvenes hierbas, tierra que ha sido aplastado por un invierno de lluvia fuerte.
Lo bueno es que la naturaleza a tenido la misma idea y hay lugares de la finca donde esta saliendo veza nativa. ¿Quizás son lugares con deficiencia especial en nitrógeno que la naturaleza quiere remediar?
No comments:
Post a Comment