Del momento muchos ya tienen hojas incipientes: avellanos, alisos rojos, arándanos, amelanchier, una variedad de almendro, un granado, melocotóneros, nogales jáponeses, Eleagnus umbellatas, endrinos, un arce, una morera, un Decaisnea fargesii y varios más. Las Grosellas y Frambuesas ya empezaron a finales de Febrero y están ya realizando la fotosíntesis.
Es bueno apuntar cuando brota cada cosa para poder jugar con el tiempo el espacio. Por ejemplo, los avellanos ya tienen hoja en marzo pero los castaños (por lo menos por aquí) suelen tardar hasta Mayo. Entonces tener avellanos plantados con Castaños puede aprovechar bien del tiempo porque los avellanos van a tener un mes o dos de sol antes de echar brotes los Castaños, luego cuando por fin brotan los Castaños ya es Mayo, el sol esta mas fuerte y duradera y si los tienes bien colocados, habrá sol para los dos, sobre todo porque el avellano está adaptado a sotobosque y aún puede dar una cosecha con 5-6 horas de sol me han dicho, tendré que comprobarlo. También se pueden podar las ramas inferiores del castaño, dejando entrar luz por debajo de sus copo, así aprovechando mejor del espacio. También pondría grosellas y frambuesas alrededor del castaño que disfrutarían de unos dos meses de sol total antes de brotar el Castaño.
Arriba frambuesa y la derecha groselleros, recién plantados. ¡Hace un mes no eran más que unos palitos!
Se debería tener en cuanta que muchas veces un árbol puede brotar mas temprano cuando es joven que cuando es mayor. Un árbol joven en el bosque suele encontrarse en la sombra de árboles mayores y entonces brotar antes es una ventaja para coger algo de sol antes de los demás. Entonces muchos de los árboles que tengo ya brotando igual brotan en Abril o Mayo cuando sean mayores. Lo que hago es observar la naturaleza para comprobar. Los avellanos mayores del monte están brotando igual que los míos, así que lo apunto y puedo confiar en que van a brotar durante estas fechas cada año.
No comments:
Post a Comment