Saturday, November 16, 2013

Tropicales

Algo que me gusta hacer es plantar especies exóticas de plantas medicianles y comestibles para variar mi dieta y también para aprovechar mejor de mi clima. Estoy en una zona donde la heladas son muy infrecuentes y cuento caen, son muy flojas y breves.

No tenemos un clima subtropical como Málaga o Canarias, no experimentamos días de más de 20 grados en invierno como ellos pero compartimos la falta de frío, la falta de heladas y esto se puede aprovechar. Muchas plantas de cimas subtropicales pueden sobrevivir nuestros inviernos y volver a crecer en cuanto venga algún buen tiempo en primavera.

Aún así hay días a finales de otoño y durante el invierno donde puede estar soleado y a más de 15 grados, y entonces puede haber crecimiento. Árboles de climas templados tienen dormancia y no pueden aprovechar de los días mas suaves del invierno.

También hay algunos tropicales que aguantarían su fruta durante el invierno, ofreciendo la posibilidad de fruta fresa en invierno. He visto fruta de tamarillo en invierno en Galicia y el Zapote Blanco es otro árbol que se podría cosechar en invierno.

Aquí algunos tropicales, tienen menos de un año, los tengo plantado en bancales elevados para que estén bien drenados durante nuestros inviernos tan lluviosos. Los he conseguido de un amigo, si interesa alguna planta, puedes ver su página: http://carlosregalavida.blogspot.com.es/

Cyphomandra - Solanum ????



Guavo - Inga Edulis



Lulo - Solanum quitoense




Malanga - Xanthosoma ???? (el de dos hojas grandes)
Pepino Dulce - Solanum muricatum


Cúrcuma - Curcuma longa (a la derecha de la rez verde y debajo de la higuera)
Tomate Verde  - Physalis ixocarpa (esta abajo y al centro pero ha sufrido por la lluvia y viento pero se recuperará en primavera)



Aquí creciendo juntos están physalis, cyphomandra, maracuya y ayocote.



Aquí una platanera con capuchín. Es una platanera que podría resistir alguna helada y quizás producir alguna fruta (aunque tardaría dos años en hacerlo jeje).



Aquí salvia piña con chia, flor de Jamaica y kumkuat. La flor de Jamaica de daño con el viento, recomiendo protegerlo del viento.



Tamarillo - Solanum betaceum


Bueno, colgaré más de lo que tengo según vaya creciendo. Tengo otras cosas, como aguacate o chayote, pero aún están muy pequeños.

6 comments:

  1. José Luis, hola. ¡Por fin encuentro un proyecto español bien explicado! Me encanta, gracias. Me preparo a seguirte de cerca todo lo que nos vayas compartiendo. Yo estuve viviendo en Lugo 15 años y me suena todo lo que dices. Ahora estoy en la Alcarria manchega y tus condiciones me suenan idílicas. Si te parece bien lo voy a compartir en feisbuk. Si no quieres dímelo. Gracias de nuevo y suerte. Mavi Arroyo

    ReplyDelete
    Replies
    1. De Nada! Son condiciones buenas aunque cuando no para de llover en invierno pienso que me gustaría más estar en el sur pero luego en verano cuando hace buen tiempo y aún tenemos a toda esa agua saliendo de los manantiales, pues soy agradecido.

      Delete
  2. Gracias José Luis por toda la información de tu Blog...

    ReplyDelete
    Replies
    1. De Nada! Iré poniendo mas entradas y clarificando las viejas según vaya avanzando el proyecto y vaya aprendiendo de lo que funciona y no funciona en la finca.

      Delete