Sunday, March 27, 2016

Un Nuevo Meme

Creo que he llegado a un patrón en este blog donde voy a alternar entre temas más prácticos y más filosóficos.

Hoy en el día de Pascua he comido al mediodía solo pero no a solas, acompañado por la voz del difunto Terrence McKenna, en vez de con voces de parientes que me provocan dolor, pena e incomodidad. Terrence es para mí el pensador más importante del siglo XX. Es un hombre que resuena en mí, que me inspira, y aunque no sea nada anglocéntrico, le recomendaría a cualquier persona aprender el Ingles solo para el privilegio de escuchar sus horas y horas de las charlas que nos ha dejado. La única mente a cual lo podría comparar es quizás es el de Jodorowsky  pero Jodorowsky es más polivalente y no tiene el don de la palabra dan avanzada como Terrence.

Voy a usar el día de Pascua, el día de la resucitación, para desahogar un poco de frustración, y cultivar un poco de esperanza, una esperanza de renacer más que resucitar. Lo haré con dos entradas.

Primero la frustración…

Cuando hablo de cultura, hablo de un viaje que hemos hecho desde que la agricultura sedentaria permitió las primeras ciudades, un camino que se ha llamado capitalismo, monarquía, democracia, economía, política, etc. etc. etc. bla bla bla; sistemas que contienen dominación, violencia en manos de un estado (ejercito/policía),  el empoderamiento del ego, la separación, racionalismo dogmático, patriarcado, rendimientalismo, la consideración de la naturaleza como un recurso más que un superser consciente y sagrado.

En Onda Vital estamos y creemos en un proceso de cambio cultural, la misión no es cuestión de solamente cuidar de la tierra para intentar salvar a la civilización y vivir de una forma más sostenible. Nos tenemos que despojar de casi todo lo que hemos heredado, y lo quiero decir más en el sentido de las presuposiciones, emociones, creencias, costumbres y más que llevamos dentro que en el sentido de lo material que hemos creado y nos rodea. Tenemos que despojarnos de una cultura que hace tiempo que se ha vuelto estéril y muerto.

Ya es difícil ir contracorriente culturalmente sin olvidarse de que además vivimos una cultura actual que ha infectado al planeta. Entonces el cambio cultural lo vivimos con la dificultad añadida de un mundo natural que está muriendo. Sabemos bien que el planeta esta muriendo y a la vez vivimos como si no lo supiésemos. Estamos en un curso que nos dirige directamente hacia un posible extinción o diezmo planetario de nuestra especie.




Somos los herederos de generaciones y generaciones de ancestros que supieron sobrevivir con éxito, que se adaptaron con éxito a varios cambios en el mundo natural. Actualmente hemos llegado a un nivel de abundancia material jamás visto en la historia de la humanidad. Paradojamente, el intento a garantizar, de una manera neurótica, comida (pero envenenado), y comodidad absoluto en nuestros entornos habitados (con edificios exageradamente hechos, materiales tóxicos, contaminación global, etc.) nos ha acercado a la época más grande de extinciones jamás visto en la historia del planeta. La conquista humana de fuerzas naturales nos ha llevado a la catástrofe natural.

Terrence McKenna, Americano de parentesco Irlandés, teorizaba que la evolución ha salido del nivel genético y a través de nosotros se ha alzado al nivel epigenético y así se ha acelerado. O sea, siendo seres consciente con mentes maleables, podemos cambiar nuestras costumbres y hacer con un nuevo aprendizaje una adaptación que otros animales tardarían generaciones en hacer.

Esta evolución ocurre al nivel de memes. Memes, que suena como genes a propósito, son conceptos básicos que sobreviven cuando las personas los toman como ideas o creencias. Por ejemplo, yo no celebro Pascua, “Pascua no es un día festivo” es un meme. La idea que Pascua es un día de familia, un día que obliga a estar juntos es otro meme que compite con la mía. Y sigue sobreviviendo dentro de los miembros de mi generación aunque hayan dejado de participar en la Iglesia y creer en una trinidad Católica.

A mi hermano y a mi nos invitaron a comer, el ha ido y yo no. Conllevo un meme que Pascua no es festivo. Y creo que voy a abandonar las Navidades también.

Mi hermano y yo lo hemos dejado todo, nos criamos en EEUU hasta los vente-y-pico, entonces desvincularnos de la influencia de viejos amistades y de nuestros padres ha sido fácil, a la vez nos hemos acercado a nuestros familiares Gallegos. Gallegos con un universo de memes que no nos atraen mucho.

Sentir obligación por no ofender es permitir que los que menos saben nos controlen, es mantener viva una cultura viva que debe morir. Muchas de estas personas a quien no queremos ofender son de buenos corazones, pero son prisioneros de ideologías bobas.

Dentro del mundo de la permacultura, digamos, de personas que también creen en el cambio cultural, mi hermano y yo hemos formado relaciones con amigos queridos de tal carácter, amor, generosidad, inteligencia y optimismo que me arrodillan con una sensación de humildad y agradecimiento. Tengo una suerte que pocos tienen de que esta gente me ame y piense en mi. Son personas con almas que forman un alma colectiva de cual soy parte.

A la misma vez, mi hermano y yo así pasamos demasiado tiempo en casa solo los dos, cuando varios podrían estar a pasar tiempo para aprender y conectar con nosotros, una nueva cultura no surge si no pasamos tiempo juntos. Y entiendo perfectamente que todos estamos en un proceso personal de crecimiento y que cuesta romper hábitos y encontrar el tiempo de estar unos días en la aldea. Veo queridos en procesos personales que sé que tienen que trabajar. Personas como yo cuya sensibilidad les ha dado un atisbo de uno mundo mejor posible y a la misma vez les ha dejado más vulnerable a el daño que esta cultura nos está haciendo a todos. A la misma vez, para mí la sanación se  consigue mejor dedicando algo de tiempo a hacerlo en un contexto de interacción con una comunidad de personas y en un contexto te interacción y cultivación de árboles y del suelo.

Yo mismo he tenido que coger un tiempo en el extranjero para mi para mejorar, y parte de lo que me di cuenta fue que estoy muy bien en Galicia, en mi casa. Si conocéis al Alquimista de Paulo Coelho, he vivido un proceso parecido, y en mi leyenda personal, lo que más significativo tuvo fue la conexión que hice con varias personas, en especial una, que ahora tienen planes de  visitar desde sus varios partes del mundo.

Entonces yo y mi hermano y Onda Vital le damos la espalda a una cultura estéril y muerto, que lleva 10,000 años destruyendo la vida sobre el planeta. Veo a amigos y queridos, que saben que el mundo esta en gran peligro, perder el tiempo con obligaciones de personas sumisas a una cultura de alma muerta que contagia muerte. Y si se ofenden que tú no participes en esa cultura muerta, es su problema, si sienten la necesidad de controlar a los demás, eso es un tema que ellos tienen que trabajar, no deberíamos mimarlo.

No tengo derecho a decirle a alguien como valorizar su tiempo, pero Gaya si, y Gaya dirá si esos momentos perdidos en conversaciones y comidas incomodadas fueron momentos que si fuesen dedicados a estar en comunidad con otros de mentalidad parecido formando un nuevo tejido social o plantando árboles o creando o suelo hubiesen ayudado mejor a una transformación positiva sobre este planeta.

Juntos sabemos el camino, tenemos las herramientas, tenemos que empoderarnos, entrar en la luz, dejar una cultura muerta y entrar de nuevo en mundo vivo, de alergia e imaginación.

En la próxima entrada, la segunda parte, el optimismo, el renacimiento…


1 comment:

  1. Tus palabras me hacen ver las cosas con un poco más de fuerza. Yo soy de los que siguen intentando encontrar la manera de ver luz en esa cultura estéril y de alguna manera cuidar también los vinculos que me acercan a ella pero mis ojos estan mirando un mundo distinto. Vivir con la familia que se elije y dar rienda suelta a la imaginación trabajando sobre nuestros propios intereses, que también son comunes, es la manera que yo he encontrado de sentirme completo. Es una suerte encontrarse acompañado por estos senderos tuertos de personas tan abiertas e interesantes como vosotros. Un saludo.

    ReplyDelete